miércoles, 23 de junio de 2010

¿Porque es importante para chile la independencia?



La independencia de chile fue in proceso relevante para nuestra historia, significo la liberación de chile del reino de España, y la independencia económica, y social, también significo el cambio de tipo de gobierno, de monárquico a democrático.

La independencia sin duda fue algo bueno para nuestro país, por que se cometían muchas injusticias con los criollos, que no los tomaban en cuenta, y no podían optar a cargos importantes, además eran obligados a pagar elevados impuestos al rey de España, por eso se inicio este proceso.

La independencia fue un proceso que llevo 8 años concluir. El primer paso para la emancipación ocurrió el18 de septiembre de 1810, con la primera junta nacional de gobierno. Esto se pudo concretar gracias a que el rey Carlos V de España estaba cautivo por la invasión francesa a España. Con este hecho los criollos pudieron concretar la primera junta nacional de gobierno. El mando del gobierno lo tomo José miguel carrera, este instauro la ley contra la esclavitud, chile fue uno de los primeros países en dar este paso.

Después de 4 años los españoles volvieron a chile para retomar el mando en chile, el ejército español desembarco en Talcahuano, los patriotas salieron a su encuentro, con este encuentro se libró la batalla en la ciudad de Rancagua donde los patriotas fueron vencidos. Los sobrevivientes huyeron del país a argentina, donde fueron acogidos por el general José de san Martin, los que quedaron en el país fueron tomados prisioneros y llevados a la isla de Juan Fernández.
En argentina se organizo el ejercito libertador de los andes, este ejercito conto con más de 4000 hombres. El ejercito libertador cruzo la cordillera en enero de 1817 al mando de José de san Martín y Bernardo O’Higgins. Para el 12 de febrero de 1817 los patriotas se enfrentaron a los realistas en chacabuco, donde los patriotas salieron victoriosos. Pero aun faltaba una batalla para asegurar la independencia, el 5 de abril de 1818 se libro la batalla de Maipú donde se sello la victoria patriota, y la independencia de chile.

Sin duda a los próceres de la independencia se les debe reconocer como héroe patrios, que dieron su vida por ver a chile independiente, que lucharon en las distintas batallas para lograr la independencia. Los gobiernos de los patriotas marcaron la diferencia con los gobiernos españoles porque abdicaron la esclavitud. Además el gran esfuerzo econmico que se desplego para la expedición libertadora del Perú, donde el país se endeudo para costear la compra de buques de guerra y poder realizar esta expedición.

miércoles, 9 de junio de 2010

¿Que tacticas emplearon los españoles para poder sobrevivir en america y chile?



Los españoles emplearon muchas tácticas para poder sobrevivir en América y chile, como tácticas militares comerciales, sociales entre otros. Con estas distintas tácticas lograron sobrevivir, subsistir, y poblar América en América.
Una táctica muy efectiva fue el monopolio comercial que consistía en que las colonias españolas en América solo comercializaran con España y no con las demás potencias de aquel entonces. Esto les permitió obtener las riquezas de americe solo pertenecieran a España y asegurar el equilibrio de la monarquía.
También hubo tácticas militares, un ejemplo es la táctica de Hernán Cortez que se alió con los tlaxcaltecas Indios de los que hoy es México. Con esta alianza pudo conquistar capital del imperio inca, Tenochtitlán con esto conquisto todo el imperio azteca y estableció una colonia allí.
Otra fue una táctica social llamada el mestizaje, que permitió poblar las colonias de mestizos y obtener mano de obra para construcciones actividades agrícolas y mineras.


Otra táctica fue la alimenticia, este consistía en secar los alimentos, para que tengan mayor duración, se secaba carne con sal. En el siglo XVI los condimentos o espacias eran muy apetecidas por que se necesitaban para los largos viajes hacia América.