miércoles, 25 de agosto de 2010

¿ES POSIBLE AFIRMAR QUE EL MODELO DE CRESIMIENTO HACIA AFUERA ES DESVENTAJOSO PARA EL PAIS?


Yo opino que esta opción de crecimiento económico es desventajoso para nuestro país porque los recursos naturales se agotan como ocurrió con la plata, también en algún momento el cobre se agotara, o se dejara de producir tal como el salitre, también producen pocos empleos para la población, y estos reciben bajas remuneraciones, y el país sin darnos cuenta se empobrece, un ejemplo es que en el país ya no hay minerales de plata, por la sobreexplotación de este metal.

En el año 1818, chile tenía una deuda externa con Inglaterra, que consistía en 1000000 de libras esterlinas, este crédito fue adquirido por Bernardo O’Higgins para financiar la escuadra libertadora del Perú, por lo que era muy difícil industrializarse, ya que había que invertir mucho dinero. Por esto en esa época solo se pudo acudir al modelo económico de crecimiento “hacia afuera”, la actividad económica que se salvo fue la minería ya que estaba hacia el norte donde no fue el escenario de guerra, por lo contrario la agricultura se vio muy perjudicada porque los principales sembradíos se situaban en la zona central donde se situaron todas las batallas. Gracias a la minería chile pudo pagar la deuda externa y introducirse en la economía mundial. hoy en día la posibilidad de industrializarse es una gran opción para el país porque chile con esto podría llegar a ser un país desarrollado, pero el sistema económico neoliberal no le permite al estado intervenir en asuntos económicos. sin duda chile sin este sistema económico seria un mucho mejor país, con más y mejores empleos, mejor salud pública y sin pobreza, pero es muy difícil que esta ley se saque de la constitución.

Chile no podía industrializarse por la deuda externa en el año 1818, ni hoy tampoco por el sistema económico neo liberal. el sistema economía de crecimiento hacia afuera es desventajoso para el país, porque el país no se empobrece, el país tiene grandes ingresos por el cobre, pero no produce suficientes empleos para la población, además este metal en algún momento se va a acabar. el sistema de crecimiento hacia adentro hoy es posible pero el sistema económico no lo permite, la industrialización genera más empleos, y los principales objetos tecnológicos serian mas baratos, y chile seria un país mejor.