lunes, 25 de octubre de 2010

¿QUE MOTIVOS LLEVARON A CHILE, PERU Y BOLIVIA A ENFRENTARSE EN GUERRA DEL PACIFICO?


La guerra del pacifico fue un suceso muy relevante para estas tres naciones, porque significo el mayor conflicto bélico de la historia de nuestro país. Este conflicto obligo a ejecutar un gran despliegue militar por parte de Chile ya que Chile en sus campañas reunió ejércitos de hasta 28000 hombres lo cual significo un gran esfuerzo para vestir y alimentar a tal ejército. Por parte de Bolivia no participo tanto como Perú y Chile ya que en la batalla de Tacna se retiro de la guerra dejando a solo a Perú y Chile en la contienda.

En esos años Chile se estaba expandiendo hacia el norte por las riquezas salitreras del desierto nortino, el 1874 Chile y Bolivia firmaron un tratado que consistía en que Bolivia se comprometía a no alzar los impuestos a las oficinas salitreras chilenas que se hallaran en sus territorios. En 1879 Bolivia violó ese tratado alzando los impuestos en 10 centavos, frente a esto Chile respondió con la ocupación de la ciudad de Antofagasta y sus alrededores. Según el punto de vista boliviano el alza de los impuestos tenia justificación, ya que en eso años en ese país había sequia, y peste, pero a chile no le importo y esto fue una de las causas que desato este conflicto.

Por parte de Perú al principio chile no tenia conflictos con aquel país, pero al darse a conocer el tratado secreto entre Perú y Bolivia Chile también le declaro la guerra al Perú el 5 de abril de 1879 entrando así Perú en esta guerra. Chile no pretendía tener guerra con Perú pero al salir a la luz el pacto secreto entre ambos países enemigos cambio drásticamente la visión de los chilenos hacia los peruanos. Las personas que controlaban el país decían que los peruanos eran unos mal agradecidos, porque chile les saco a los españoles 2 veces de encima, con la expedición libertadora del Perú en 1820, y en la guerra contra España en 1866.

Bolivia antes de la guerra del pacifico tenia salida al mar, el ejército de Chile bloqueo su salida la mar con la ocupación de Antofagasta, en donde 2000 soldados chilenos ocuparon esta cuidad al mando de del coronel Emilio Sotomayor. Como lo dije anteriormente en esos años Bolivia pasaba por un momento muy difícil, porque había una infernal sequia, y una peste, por eso el presidente Hilarión Daza se vio obligado a subir los impuestos, los bolivianos veían a Chile como un país expansionista, y a Inglaterra que apoyaba a Chile los veían como unos imperialistas que solo buscaban apoderarse de las riquezas salitreras del norte de lo que hoy es chile.
Chile antiguamente antes del salitre se desarrollaba la minería de la plata en chañarcillo, pero hacia el año 1858 se comenzó a agotar este mineral lo cual provocó una crisis económica en nuestro país, por eso los economistas chilenos comenzaron a mirar hacia el norte y la explotación de un mineral llamado salitre o nitro, este mineral al finalizar la guerra le trajo una gran estabilidad económica a Chile.

La guerra se inicio por hechos no tan puntuales, porque el alza de impuestos a las oficinas salitreras chilenas en Bolivia tenían una justificación ese país pasaba por un momento muy duro, y chile le declara la guerra, asi que yo creo que chile no declaro la guerra por la violación del tratado, sino por el interés de las riquezas mineras del norte del país.