lunes, 22 de noviembre de 2010

¿QUE ACCIONES LLEVARON A CABO LAS PERSONAS MAS POBRES PARA MEJORAR SUS CONDICIONES LABORALES?


La cuestión social es un término que se utilizo en para los problemas sociales ocurridos en América y Europa durante los años 1880 a 1920. Este conflicto se tradujo de barias maneras como los bajos sueldos recibidos por los obreros, también no paga de salarios con dinero en efectivo, sino con fichas de plástico de cartón, y por sobre todo la gran diferencia entre las condiciones de vida entre las familias de sectores bajos y las familias de sectores altos.


Los obreros comenzaron a despertar de su hipotética esclavitud, tanto los de las faenas salitreras en el norte, y los de las faenas carboníferas en el sur, y empezaron a pedir las condiciones mínimas de trabajo, como la del salario justo y la paga en dinero en efectivo. Sin duda los patrones se negarían tajantemente a escuchar sus peticiones. En las faenas salitreras se generaba mucho dinero, chile solo cobraba los impuestos, lo que significaba una tercera parte de las ganancias, con este dinero el tendido ferroviario se extendió por gran parte del territorio nacional, y se pudo levar a cabo la construcción del ferrocarril de la araucanía, que dejaba bien conectada a toda nuestra región.


Si el país solo recibía una tercera parte de las ganancias los dueños de las salitreras ganaban mucho mas, tanto asi que un inglés que llego al norte llamado John Thomas North que después de un tiempo fue llamado el rey del salitre, y se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo. Ósea que eran unos desgraciados que solo pensaban en su bienestar, y gracias a los obreros estas personas de alta clase hicieron sus inmensas fortunas gracias a todos los obreros que trabajaron para ellos, y estos millonarios les respondían con extensas horas de trabajo, compartiendo las casas, que eran muy pequeñas, y pagándoles con fichas las que tenían valor solo dentro de su oficina.


Los obreros comenzaron formar agrupaciones en beneficio a ellos, anterior a la cuestión social se formo una agrupación llamada la sociedad de la igualdad que fue creada en 1850 y disuelta un año más tarde. También aparecieron las mutuales que se preocupaban de la recreación de sus intereses educacional a sus afiliados. Estas agrupaciones fueron las primeras uniones de los sectores populares que realizaron protestas en defensa de los trabajadores obreros. Otras agrupaciones fueron las sociedades de socorros mutuos estaban constituidas por obreros y artesanos su objetivo era cuidar la integridad física de sus afiliados, las primeras aparecieron en 1853 y 1852. Y finalmente las mancomunales, las mancomunales trabajaban como las mutuales, pero estas agrupaciones apoyaban la lucha contra los patrones.




En los primeros años del siglo XX se llevaron a cabo una serie de movilizaciones en contra de los patrones que controlaban las grandes faenas salitreras y pequeñas movilizaciones en el sur por las malas condiciones de trabajo en las minas de carbón. Ante estas movilizaciones el estado respondió con represión, lo cual se tradujo es varias muertes de obreros. Los obreros del salitre extraído en el norte en las primeras movilizaciones solo querían que las fichas de plástico con las que se le pagaban sirvieran no solo en las oficinas en las que trabajaban, sino que también sirvieran en las otras oficinas salitreras, ni siquiera pedían que se les remunerara con dinero en efectivo.


Las condiciones laborales de principios de siglo eran deplorables, las personas mas pobres no ganaban dinero, sino fichas que eran canjeables por víveres. La clase popular o baja vivían en pequeñas casas, que ni siquiera les pertenecían, sino les pertenecían a los patrones. En el norte los obreros del salitre compartían las camas, se turnaban, uno en el día y otro en la noche, a este sistema se le llamaba “las camas calientes”. Entonces se podría decir que las personas que hacían la fortuna del dueño no recibían ningún porcentaje de las grandes ganancias que producía el salitre. Las personas que hicieron fortuna con el salitre y las que hicieron fortuna con el carbón invirtieron el dinero ganado en palacios hermosos, en viajes a Europa y ropa a la moda, mientras que los obreros andaban vestidos con harapos y compartiendo las viviendas. Los obreros en esos años no tenían en día domingo de descanso, trabajaban toda la semana, y los horarios de trabajo eran de 14 horas.


En respuesta a estas condiciones los obreros comenzaron a movilizarse. Hubo movilizaciones como la de 1907 en la cual miles de obreros ocuparon la escuela santa Maria de Iquique, acampando de forma pacifica en esta escuela pidiendo lo básico para vivir y poder trabajar expeditamente. Pedían que las fichas con las que se les pagaba pudieran utilizarlas en otras oficinas. El estado respondió muy violentamente enviando al ejército para que termine la movilización. Los militares respondieron abriendo fuego en contra de los indefensos obreros, que no solo eran los obreros sino sus familias también, ahí murieron hombres mujeres, niños y ancianos. Después de esta gran matanza recién se empezaron a dictar leyes en defensa a los trabajadores.


La cuestión social es un problema que existe hasta hoy, pero no a tal extremo como ocurría hace un siglo atrás. Hoy en día el problema de la cuestión social son los bajos sueldos pagados por las grandes empresas, pero ahora existen seguros laborales que protegen a los trabajadores, no como antiguamente que si el trabajador sufría un accidente no había ningún seguro que lo proteja y el empleador no se hacia responsable. Hoy las movilizaciones no son reprimidas por las fuerzas de orden y de seguridad ciudadana, y los trabajadores tienen libertad de expresión y se pueden reunir en sindicatos. Sin duda las condiciones laborales han mejorado mucho durante los últimos cien años, pero aun falta mucho para que los trabajadores puedan trabajar realmente seguros y con buenas remuneraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario